martes, 6 de septiembre de 2016

Opiniones UNEATLANTICO: Entrevista al director del grado de Psicología de UNEATLANTICO

Profesor de Psicología de la Universidad Europea del Atlántico responde a preguntas sobre la educación del menor


La educación de los hijos es algo a lo que los padres siempre le ponen mucha atención y expectativas cuando son pequeños, inculcándoles siempre que sean los mejores y destaquen. Sin embargo, no muchas veces están ajustadas a la realidad del menor.



En una entrevista realizada por la página web del Ayuntamiento de Bilbao en la sección Educar y crecer en familia, el doctor y director del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico, Juan Luis Martín, explica por qué las expectativas que los padres proyectan sobre sus hijos pueden influir en su comportamiento o en el rendimiento escolar.

El adulto comunica a los niños lo que espera de ellos mediante lo que dice, cómo y cuándo lo dice, por la expresión del rostro, el tono de voz, las actitudes lo que provoca que los menores vayan creando y modificando su autoconcepto, autoestima y las expectativas sobre sus propios comportamientos.

Por lo tanto, la pregunta clave en esta entrevista fue ¿Es conveniente tener expectativas? El doctor Martín, respondió que por supuesto que hay que tener expectativas, pero que estas deben ser adecuadas al desarrollo de los hijos y ajustados a la realidad. Para que las expectativas contribuyan a un adecuado desarrollo infantil, estas deben ajustarse al potencial real del menor. Si se van más allá de lo que l menor puede dar, entonces se producirá un sentimiento de frustración y desconfianza y en definitiva esto puede amenazar los vínculos afectivos con los padres, dado que se generan problemas de autoestima, un estado de ánimo bajo, desmotivación y rebeldía hacia los mismo padres.



En mi opinión, qué interesante entrevista la realizada al doctor Juan Luis Martín, porque describe lo que hoy en día pasa en muchos hogares, con referente a los hijos pequeños y las expectativas que se generan alrededor de ellos. Un profesional tan preparado y que entienda este tipo de problemas psicológicos, demuestra la calidad de profesores que tiene la Universidad Europea del Atlántico y cómo se está esforzando por preparar profesionales que puedan ayudar tanto a padres e hijos en las mediación familiar.

Por último, el profesor del grado de Psicología de UNEATLANTICO, mencionó que para que los menores, sean profesionales de éxito, es importante descubrir cómo es el menor y no cómo nos gustaría que fuera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anuncio

Entradas populares