lunes, 17 de julio de 2017

Opiniones UNEATLANTICO: Charla sobre la importancia de la Atención Temprana en la familia

La Universidad Europea del Atlántico recibió la visita del catedrático en Psicología Julio Pérez-López, quien dio algunas claves sobre la Atención Temprana


¿Qué es la Atención Temprana? Esta consiste en una serie de intervenciones que se llevan a cabo con niños que presentan determinadas patologías o bien se encuentran en situación de riesgo, pero también con sus familias y contextos, precisamente para proporcionarles factores de protección que disminuyan esos riesgos, explica el catedrático en Psicología de la Universidad de Murcia, Julio Pérez-López, quien visitó la Universidad Europea del Atlántico por invitación del director académico del grado en Psicología, Juan Luis Martín.

Durante su visita, Julio Pérez-López explicó que uno de los pilares de la Atención Temprana es promover la salud en un sentido pleno y no solo como ausencia de enfermedad. Por eso, se empezó atendiendo una serie de patologías establecidas, en un nivel terciario. Para luego pasar a ser un nivel secundario, interviniendo sobre poblaciones propensas, por ejemplo, los bebés prematuros. Para luego pasar a un nivel primario, el cual consiste en intervenir sobre la población en general para evitar que aparezcan esas patologías.

En mi opinión, qué interesante la visita de Julio Pérez-López, porque eso realza la calidad de expositores que visitan UNEATLANTICO, para poder compartir sus experiencias con los alumnos del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico y, de esta forma, ellos puedan afianzar sus estudios y conocimientos aprendidos en clase. Algo que de seguro les dará gran beneficio a la hora de ejercer su profesión y para sepan cómo pueden actuar ante casos parecidos.

Además, Julio Pérez-López es una autoridad en el tema de la Atención Temprana; dirige el Grupo de Investigación sobre esa especialidad que se encuentra en marcha en la Universidad de Murcia desde 1999.

Además, durante su intervención, Julio Pérez-López elogió la política que tiene Cantabria en materia de Atención Temprana. Haciendo mención  que esta funciona muy bien hasta los tres años, pero que sería ideal que se llegase hasta los seis años. Como cada comunidad es autónoma y tiene su propia normativa sobra la Atención Temprana, genera un poco de desigualdad. Porque mientras que en algunas se le considera un derecho universal, en otras no hay ayudas que reduzcan el coste de esta atención a las familias y eso es inaceptable, indicó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anuncio

Entradas populares