La Universidad Europea del Atlántico recibió la visita del catedrático en Psicología Julio Pérez-López, quien dio algunas claves sobre la Atención Temprana
¿Qué es la Atención Temprana? Esta consiste en una serie de
intervenciones que se llevan a cabo con niños que presentan determinadas
patologías o bien se encuentran en situación de riesgo, pero también con sus
familias y contextos, precisamente para proporcionarles factores de protección
que disminuyan esos riesgos, explica el catedrático en Psicología de la Universidad de Murcia, Julio
Pérez-López, quien visitó la Universidad
Europea del Atlántico por invitación del director académico del grado
en Psicología, Juan Luis Martín.
Durante su visita, Julio Pérez-López explicó que uno de los
pilares de la Atención Temprana es
promover la salud en un sentido pleno y no solo como ausencia de enfermedad. Por eso, se empezó atendiendo una serie de patologías establecidas, en un nivel
terciario. Para luego pasar a ser un nivel secundario, interviniendo sobre
poblaciones propensas, por ejemplo, los bebés prematuros. Para luego pasar a un
nivel primario, el cual consiste en intervenir sobre la población en general
para evitar que aparezcan esas patologías.
En mi opinión, qué interesante la visita de Julio Pérez-López, porque eso realza la
calidad de expositores que visitan UNEATLANTICO,
para poder compartir sus experiencias con los alumnos del grado
en Psicología de la Universidad
Europea del Atlántico y, de esta forma, ellos puedan afianzar sus estudios y conocimientos aprendidos en
clase. Algo que de seguro les dará gran beneficio a la hora de ejercer su
profesión y para sepan cómo pueden actuar ante casos parecidos.
Además, Julio Pérez-López es una autoridad en el tema de la Atención Temprana; dirige el Grupo de Investigación
sobre esa especialidad que se encuentra en marcha en la Universidad de Murcia desde 1999.
Además, durante su intervención, Julio Pérez-López elogió la
política que tiene Cantabria en
materia de Atención Temprana.
Haciendo mención que esta funciona muy
bien hasta los tres años, pero que sería ideal que se llegase hasta los seis
años. Como cada comunidad es autónoma y tiene su propia normativa sobra la Atención Temprana, genera un poco de
desigualdad. Porque mientras que en algunas se le considera un derecho universal, en otras no hay ayudas que reduzcan
el coste de esta atención a las familias y eso es inaceptable, indicó.
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