lunes, 26 de octubre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: El deporte en las universidades.


La Universidad Europea del Atlántico y su apuesta por la formación universitaria de carácter deportivo


Que levante la mano quien no ha visto y admirado en películas americanas la capacidad de las universidades para conjugar una excelente formación académica universitaria con envidiables secciones deportivas. A todos nos suenan las historias de grandes deportistas que con las becas universitarias han podido completar su formación.

El deporte en lo que consideramos la sociedad moderna se convirtió en uno de los fenómenos más determinantes del siglo XX, y lo sigue siendo en nuestros días. Su desarrollo y complejidad nos ha exigido a conocerlo mejor. El deporte ha influido fuertemente en el conocimiento y la cultura del hombre a través de su potencialidad y su poder para posibilitar la comunicación. Como comentábamos al principio, son numerosas las películas que se han dedicado a esta temática. El avance del proceso globalizador, el desarrollo de las comunicaciones, la concentración de los medios y el crecimiento de las señales deportivas de TV han posibilitado el nacimiento del deporte mediático.

Y a pesar de la importancia del deporte en la sociedad moderna, intelectuales e investigadores han señalado que el deporte no ha sido objeto de la atención suficiente en las estructuras universitarias. Existen escasos trabajos que profundicen el tema del deporte universitario y los grados oficiales dedicados a ello no se pueden cursar en todas partes.

Investigando sobre universidades y deporte en Cantabria, hemos conocido la implicación de la Universidad Europea del Atlántico en la materia. Para los que no conozcáis aún la institución, gracias a UNEATLANTICOSantander cuenta con una universidad en la que el deporte está eficazmente representado. La universidad ofrece el grado oficial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con un modelo de aprendizaje innovador y profesores en activo con sólida trayectoria profesional, como el preparador físico del Racing de Santander y escritor, David Casamichana. Este grado oficial viene a cubrir estas demandas de la sociedad actual sobre el deporte y  formar a profesionales capaces de planificar, organizar, regular, dirigir y evaluar las diferentes prácticas relacionadas con la actividad física y el deporte.
Ruben Calderon, Rector de UNEATLANTICO, junto a destacadas personalidades del ámbito del deporte, Joaquín Díaz,  Pedro López, Diego Soto y Olga Molinero.

A su vez hemos podido conocer a través de su web como UNEATLANTICO ha firmado diversos convenios con entidades deportivas destacadas en Cantabria, como el Club Balonmano Torrelavega y con el Bathco Rugby Club. También patrocina las divisiones femeninas del Club Balonmano Pereda.

Para corroborar que UNEATLANTICO está en la senda adecuada en su tratamiento del deporte, consultamos un artículo sobre unas jornadas deportivas realizadas en Torrelavega, en las que profesionales del deporte respaldaban el grado oficial en Ciencias de la Actividad Física impartido por la Universidad Europea del Atlántico.

Entre otras personalidades del gremio, el secretario de la Federación Española de Psicología del Deporte, Joaquín Díaz; el seleccionador nacional de fútbol femenino Sub-19, Pedro López; el entrenador del Club Balonmano Torrelavega, Diego Soto, y la profesora e investigadora del IBIOMED de la Universidad de León, Olga Molinero, expusieron la satisfacción que supone el hecho de poder contar con este grado oficial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Cantabria. La comunidad , "que siempre presume de tener buenos deportistas tiene que poder formarlos", apuntó Joaquín Díaz. La Universidad Europea del Atlántico viene así a suplir una carencia que la comunidad cántabra adolecía desde hace muchos años.

Enlaces relacionados:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anuncio

Entradas populares