lunes, 19 de octubre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: ¿Enfriando refrescos con hielo y sal?

Doctora y profesora del grado oficial en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico explica esta técnica conocida de ponerle sal al hielo


Siempre es bueno compartir gratos momentos al aire libre cuando el buen tiempo está a nuestro favor y qué mejor que compartirlo con amigos, compañeros de clases y familiares. En especial cuando podemos reunirnos alrededor de una parrilla (barbacoa) ya sea en la playa, el campo o simplemente en el jardín de nuestro hogar y disfrutar de un buen rato.

Aunque siempre preocuparnos por tener los mejores ingredientes para disfrutar de una buena comida, principalmente olvidamos de poner a enfriar los refrescos y es allí cuando viene a la mente una técnica para poder enfriarlas más rápido, la de agregar sal en un cubo de hielo para lograr que los refrescos se enfríen de forma rápida.

Sin embargo ¿Puede esta vieja técnica de echar sal acelerar el proceso de enfriamiento? ¿Tendrá una explicación científica?

La Doctora en Química y profesora del grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico, María Luisa Sámano, explica en el blog de UNEATLANTICO, que en este proceso entran en juego las llamadas “propiedades coligativas”, que están relacionadas con las disoluciones que dependen de la concentración y de la identidad del soluto.

“Al añadir cloruro de sodio (sal común) al agua lo que lograremos es disminuir su punto de congelación, lo que hace que el hielo se derrita”; “Cuando el hielo se funde se produce un proceso endotérmico para el que requiere captar calor de su entorno”, agregó María Luisa Sámano en el blog de UNEATLANTICO.

Entonces, volvemos a preguntar ¿de dónde se obtiene esa energía que necesita el hielo? Proviene de las mismas bebidas que están en la cubeta con hielo y que se encuentran a mayor temperatura. Cuando estas ceden su energía brindando su calor para lograr el proceso endotérmico logran que la temperatura disminuya haciendo que enfríen más rápido y estén listas para ser ingeridas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anuncio

Entradas populares