jueves, 4 de diciembre de 2014

Alimentos para mejorar el funcionamiento del cerebro

Los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) se esfuerzan para obtener las mejores calificaciones. Pero para poder lograr el mejor rendimiento durante las sesiones de estudio, es necesario  alimentarse adecuadamente. Algunos alimentos pueden ayudarnos a elevar nuestros niveles de energía y mantener un cerebro saludable.

Existe una relación entre el consumo de antioxidantes y la prevención del deterioro cognitivo, en especial el ácido fólico. De acuerdo a un estudio publicado en The Lancet, el ácido fólico permite detener el deterioro cognitivo en mayores de 50 años. Por otro lado, el consumo de comida chatarra y bebidas energéticas puede afectar nuestro desempeño al momento de estudiar. A continuación ofrecemos una lista de alimentos que es recomendable consumir durante la temporada de estudio.

1.- Pescado graso o pescado azul
Los pescados grasos tienen alto contenido de proteína y omega 3, elementos esenciales para lograr un buen funcionamiento del cerebro. Se recomienda el consumo de sardinas, salmón, atún, trucha u otros pescados azules.

2.- Semillas de chía
Las semillas de chía son una fuente vegetal que contiene grandes cantidades de omega 3. Este alimento nos permite mantener un buen funcionamiento de las neuronas.

3.- Granos enteros
Los granos enteros son una fuente saludable de energía, bajo la forma de glucosa, que se libera lentamente en el torrente sanguíneo. El consumo de granos enteros ayuda a las personas a mantenerse más alertas durante el día.

4.- Tomates
Los tomates poseen licopeno, un poderoso antioxidante que nos ayuda a proteger las células del cuerpo del daño que podrían causar los radicales libres.

5.- Brócoli
El brócoli contiene nutrientes que pueden ayudar a mejorar la memoria. Un estudio publicado en la revista Neuroscience Letters indica que un grupo de ratones de laboratorio mejoró su desempeño cognitivo después de alimentarse con un compuesto que contenía brócoli.

6.- Calabaza y sus semillas
Las semillas de calabaza contienen zinc, una sustancia que puede ayudar a mejorar la memoria. La calabaza contiene ácido fólico, una sustancia nos puede ayudar a mantener un cerebro más saludable. Algunos estudios sugieren que la falta de ácido fólico podría generar trastornos como la depresión.

7.- Nueces y frutos secos
Un estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology, indica que una ingesta adecuada de vitamina E puede prevenir el declive cognitivo, sobre todo en personas mayores. Las nueces, los frutos secos, los vegetales de hojas verdes, los espárragos, las aceitunas, las semillas y los huevos son fuentes ricas de vitamina E.

8.- Vitamina B
Las vitaminas B6, B12 y el ácido fólico ayudan a reducir el riesgo de enfermedades mentales en las personas adultas.

9.- Palta o aguacate
El aguacate tiene alto contenido de vitamina E y mejora la circulación de la sangre hacia el cerebro, mejorando las funciones de este órgano. La palta posee propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el deterioro precoz de nuestra salud cerebral.

10.- Café
Esta bebida, tomada con moderación, puede ayudarnos a mantenernos alerta durante la sesiones de estudio. Publicaciones especializadas en salud indican que un par de tazas al día pueden resultar saludables, pero se debe tener cuidado, porque el consumo excesivo puede ser malo para su salud.

Además de mantener una dieta rica en antioxidantes, se recomienda hacer ejercicio, dormir bien y mantener un horario de estudios regular para obtener las mejores calificaciones durante el semestre.

Fuentes:
http://www.huffingtonpost.co.uk/2012/04/12/top-exam-revision-tips-brain-boosting-food_n_1420711.html

3 comentarios:

  1. Entonces a comer mucho tomate, palta, brócoli y a tomar abundante café durando los exámenes para poder obtener las mejores calificaciones, excelente artículo, gracias UNEATLANTICO.

    ResponderEliminar
  2. A comer sano se ha dicho, ahora entiendo porque no me iba muy bien en los estudios, que buen artículo, ahora a ponerlo en práctica, gracias Uneatlantico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alimentación es importante, pero el estar atento en clases, repasar en casa, también son factores importantes, saludo este artículo de la Universidad Europea del Atlántico, realmente esta interesante.

      Eliminar

Anuncio

Entradas populares