miércoles, 10 de diciembre de 2014

Hábitos para mejorar la creatividad

Estudiar en la universidad requiere una buena dosis de creatividad. Los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) suelen enfrentar desafíos que les exigen pensar de forma creativa para resolver problemas. El pensamiento creativo no es un don innato, es una habilidad que se puede desarrollar y a continuación les proporcionamos algunos hábitos que podemos desarrollar para  mejorar nuestra capacidad creativa.

1.- Romper la rutina.
La rutina elimina la creatividad. Para estimular la creatividad es necesario adoptar otros puntos de vista, romper con lo convencional, incluso si eso significa nadar contra la corriente. Se debe procurar encontrar soluciones únicas a un problema, alejarse de los guiones establecidos y probar con nuevos enfoques para resolver una tarea.

Se debe procurar alejarse de los patrones, y explorar en la propia mente para descubrir cuáles son las ideas fijas que tenemos acerca de ciertos temas o problemas. Si vamos a crear una silla, por ejemplo, tal vez nuestra forma de pensar nos impide imaginar una silla con tres patas o sin patas.

2.- Establecer metas más exigentes
Al buscar una solución una persona puede establecer metas más exigentes, como por ejemplo, si se necesita una historia de 800 palabras, se puede procurar desarrollarla en 400. Establecer una meta con restricciones obligará a nuestra mente a buscar soluciones más creativas.

3.- Utilizar la lluvia de ideas y las asociaciones
La práctica de la lluvia de ideas ha sido utilizada por mucho tiempo para llegar a soluciones creativas. Se trata de plantear todas las posibles alternativas sin juzgarlas, generando un almacén de ideas que luego se puede clasificar, combinar, contrastar o explorar para generar nuevas soluciones. Al mismo tiempo, cada nueva idea puede asociarse a nuevas soluciones o características que amplíen el significado de un concepto, por ejemplo, si se considera a la universidad solo como una forma de obtener un empleo se tendrá una visión limitada, pero si se considera como una oportunidad para desarrollar una red social, viajar, explorar nuevos estilos de vida, ganar amigos, la oportunidad de desarrollar liderazgo y más, se logrará ampliar el número de asociaciones e incrementará el número de soluciones que podemos encontrar a un problema.

4.- Procura trabajar con buen ánimo
Trabajar de mal humor no permite que fluya la creatividad, es mejor crear un ambiente que nos permita expresar nuestras ideas con total libertad. Para incrementar la sensación de bienestar, se puede recurrir a buena música, aromas inspiradores, un espacio agradable, la compañía de personas creativas. Se trata de crear el ambiente necesario para mantener ideas positivas. Por el contrario, si se mantienen ideas negativas como por ejemplo "no soy una persona creativa", se establece una limitación que no nos permitirá desarrollar nuevas ideas. Un poco de humor nos puede ayudar a ser más creativos.

5.- Soñar con los pies en la tierra
Soñar despierto puede ayudar a desarrollar nuevas ideas para un proyecto, pero esta práctica solo es efectiva si previamente hemos acumulado suficiente información para analizar diferentes puntos de vista y soluciones. Se trata de soñar pero con bases sólidas que den sustento a las soluciones. En este punto también se puede jugar con las posibilidades y plantear nuevas posibilidades a partir de la pregunta ¿Que podría pasar si..? o ¿Cómo podría ser..?

6.- Pensar en los demás
Los estudios demuestran que aquellas personas que piensan en los otros desarrollan más ideas, en comparación con aquellas personas que plantean soluciones que serían utilizadas por ellos mismos. Procure pensar cómo otra persona podría usar, disfrutar o modificar nuestra creación.

7.- Enfocar la energía
La creatividad requiere mucha energía mental. Se debe procurar evitar las distracciones y enfocar toda la energía en el proyecto asignado. Si tenemos muchos proyectos que demandan nuestra atención podemos perder la concentración.

8.- Cultive el pensamiento creativo
La creatividad es cuestión de práctica. Procure llevar la creatividad a todos los espacios de su vida. Desarrolle una forma de pensamiento que le permita ganar autonomía. Si tiene una visión procure desarrollarla, aunque el entorno se oponga, las personas creativas tienen un grado más elevado de independencia.

Fuentes:
http://99u.com/articles/16136/7-ways-to-boost-your-creativity

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anuncio

Entradas populares