martes, 23 de diciembre de 2014

Recomendaciones para trabajar en grupo

Los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico son formados con capacidades que les permiten trabajar en equipo. Algunas asignaturas requieren la formación de equipos de trabajo para realizar un informe, pero para lograr culminar con éxito la asignatura es necesario organizarse para trabajar eficientemente.   A continuación algunas recomendaciones para lograr organizar reuniones efectivas para trabajar en equipo.

Se debe tener en cuenta que podemos realizar múltiples actividades utilizando herramientas tecnológicas, no siempre será necesario organizar una reunión de trabajo para avanzar un proyecto. Se pueden establecer acuerdos por correo electrónico, elaborar documentos en línea o realizar sesiones utilizando videoconferencia. Optimizar el uso del tiempo es esencial para lograr un exitoso trabajo en equipo.

Si se decide realizar una reunión se debe establecer una agenda y todos los participantes deben ser informados con anticipación por correo electrónico u otro medio. Al invitar a las personas a participar se debe definir un propósito, que podría ser organizar el trabajo, revisar los avances o exponer a los demás miembros del equipo.

Es importante establecer un horario para la reunión y cumplirlo. Además se debe definir el objetivo de la reunión antes de iniciar la sesión. Steve Jobs solía realizar reuniones muy efectivas y para lograrlo establecía responsabilidades de forma muy clara, en su empresa cada operación tenía una "persona directamente responsable". Los miembros del equipo son responsables de exponer sus avances y se debe evitar conversar sobre temas que no tienen relación con el trabajo a realizar. Una reunión bien planificada puede durar treinta minutos, si se requieren muchas horas para la reunión, puede ser un indicador de una mala planificación.

Se debe crear una minuta con los acuerdos y responsabilidades asignadas, definiendo claramente los siguientes pasos. Se debe enviar la minuta a las personas que participaron de la reunión y se debe asignar un responsable de hacer seguimiento de las tareas a realizar.

Contar con algunos formatos de ejemplo para organizar las reuniones puede ser de mucha ayuda. Puede encontrar formatos para minuta, agenda de trabajo, manejo de tiempo y más en: http://www.liderazgolean6sigma.com/descargas

Fuentes:
http://www.liderazgolean6sigma.com

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