lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Sabes cómo presentar tus trabajos académicos?

Seguramente los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) deben tener dudas a la hora de presentar sus primeros trabajos de investigación. Al ser su primer año en la facultad todavía no han adquirido soltura al elaborar sus presentaciones. ¿Qué debe contener la bibliografía? ¿Es obligatorio poner encabezado en todas las páginas? Estas y otras cuestiones tienen respuesta en diferentes normativas internacionales o específicas de un área de conocimiento que sirve como referente para aunar criterios entre las distintas instituciones educativas.

Según el nuevo modelo educativo que propone el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Las presentaciones son importantes para que los docentes puedan valorar los trabajos sin dificultad.
De todas formas, el principal referente que hay que tener en cuenta para la redacción y elaboración de un trabajo académico son las indicaciones específicas del profesor que a menudo son un compendio de las normas de Vancouver, las del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) o las de la American Psychological Association (APA).

Normas más habituales:

Papel: el tamaño de papel recomendado para los documentos académicos es Din A-4. En general, los trabajos se deben presentar escritos por una sola cara y en papel de color blanco.

Márgenes: para que el texto se pueda leer bien es aconsejable  dejar un mínimo de margen inferior, lateral y superior de 2,54 cm, aunque para los laterales se recomienda que sea superior (aproximadamente 3,5 cm.)

Interlineado: el número de líneas por página no debe exceder de 30 (incluidas notas de pie de página o referencias) y el texto se presenta a doble espacio entre líneas o triple para separar títulos, subtítulos o gráficos. Se debe revisar que no queden líneas huérfanas (una línea suelta al final de la página) o viudas (una línea suelta al comienzo de una página).

Tipografía: el tamaño máximo de letra recomendable es de 12 puntos y debe ser uniforme en todo el texto. Los tipos de letra más habituales son la Curier, CG Times, Times New Roman, Sans Serif y similares. En cuanto a los estilos, se puede utilizar la negrita, cursiva o subrayada para resaltar diferentes partes del texto, pero es conveniente no abusar de estos recursos.

Encabezamiento y numeración: las páginas deben ir numeradas en la esquina superior o inferior derecha, a unos 2,5 cm del borde de la hoja. Es recomendable que todas las páginas tengan un encabezamiento para facilitar la identificación en caso de separarse del resto del documento.

Fuentes:

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